En nuestro domicilio, negocio o cualquier lugar con instalación eléctrica, las sobrecargas o sobretensiones eléctricas sobrevienen sin previa notificación como un relámpago, dejando perjuicios a nuestros electrodomésticos y, en el peor de los casos, afectando a nuestra salud. Por lo tanto, se deben prevenir como sea posible, y la única manera efectiva que conocemos en la actualidad para ello, es con el uso de protectores de sobretensiones.
Como dijo https://www.electricistasrivas.es, las sobrecargas suceden donde provocando perjuicios menores o mayores, por ejemplo, el daño de electrodomésticos o la parada total de una planta industrial de producción.
La causa de las sobrecargas es muy específica y suele ser de dos maneras: por causa meteorológica (principalmente por tormentas eléctricas) o por un inesperado incremento del voltaje de una instalación eléctrica (debido a la desconexión de cargas inductivas enormes, averías en la red, conmutación de redes eléctricas, entre otros casos).
Protégete contra sobrecargas transitorias
Consiste en un sistema diseñado para la protección de las redes eléctricas contra las sobretensiones, aunque técnicamente lo correcto sería decir que es un protector contra los picos generados por aparatos con electrónica de potencia, como las lavadoras con sistema integrado de regulación de velocidad, o suministros de energía eléctrica conmutados, como, por ejemplo, los computadores o televisores.
Protégete contra sobrecargas permanentes
Si lo que deseas es protegerte de las largas sobrecargas, entonces aquí en donde debes leer. Como ya habrás probado los varistores resultan inútiles contra estas sobrecargas. Este artefacto te brinda la ventaja de disparar únicamente un interruptor para disminuir la intensidad que circula al mínimo y de esa manera desaparecer la sobrecarga cuando el interruptor se desconecte.
Protégete contra las sobrecargas combinadas
No creas que es raro si estás padeciendo en tu hogar de una sobrecarga combinada de los dos tipos mencionados anteriormente. Para protegerte de este debes aplicar igual lógica, es decir, combinar el sistema de protección utilizando al mismo tiempo un protector contra sobrecargas permanentes y otro protector contra sobrecargas transitorias. Muchos fabricantes del mercado actual ya diseñan estos protectores combinados para su compra única.
¿Cómo instalo un protector contra sobrecargas?
No es una actividad que debe realizar un usuario inexperto y sin conocimientos del área pues la electricidad es un asunto muy delicado y debes primero asegurar tu salud. Así que lo mejor es contratar a un electricista capacitado para realizar la instalación con toda seguridad y calidad garantizada.
¿Qué marca de protector debo elegir para la instalación?
La marca es lo de menos en realidad, lo que debes hacer es procurar escoger un producto de calidad. Por supuesto, algunas marcas te aseguran calidad, pero la verdad es que, tratándose de protectores, nadie te puede garantizar nada totalmente, pues su desempeño es una cuestión puramente empírica. Intenta consultar a particulares que hayan comprado protectores de distintas marcas y pídeles que te recomienden la mejor, de esa manera aseguras que harás una buena inversión para tu casa y tu seguridad.