Al producirse una sobretensión no se puede intervenir para impedir que haya daños, pues éstos se producen sin advertencia previa. El mejor modo para prevenir sobretensiones es contar con la instalación de unos protectores de sobretensiones. Los electricistas autorizados Coslada les informa de que deben tener muy presente que las sobretensiones pueden manifestarse en cualquier lugar o instante. Y es que de repente puede originarse una subida de tensión para la que no estemos preparados, llegando a dañar electrodoméstico de casa o incluso a detener la producción de toda una planta de fabricación. Hablamos pues de algo serio.
Las sobretensiones pueden venir motivadas por rayos, relámpagos u otros fenómenos meteorológicos; también pueden ser causadas por instalaciones eléctricas que sufren una inesperada elevación del voltaje, algo que sucede por desconexión de grandes cargas inductivas, por fallos en la red o por conmutación de redes eléctricas.
Proteger la instalación de sobretensiones transitorias
Es vital proteger la instalación de pequeños picos causados por equipos con electrónica de potencia, como pueden ser las lavadoras con regulación de velocidad o los ordenadores y televisores con fuentes de alimentación conmutadas. Los protectores de sobretensiones harán su labor en este sentido; además protegerán de las caídas de rayos o de las descargas por conmutación.
Proteger la instalación de sobretensiones permanentes
Para encontrar protección frente a una sobretensión duradera, los varistores (resistores dependientes de voltajes) no son eficaces. Su empleo sólo sirve para disparar un interruptor, por lo que la intensidad que circula es mínima, de manera que desaparece al desconectarse el interruptor.
Proteger la instalación de sobretensiones combinadas
Proteger bien una instalación depende de saber combinar diferentes elementos de protección. Para proteger contra sobretensiones hace falta hallar equipos que combinen un protector contra sobretensiones permanentes y otro protector contra sobretensiones transitorias.
La instalación de un protector contra sobretensiones
Un usuario normal y sin experiencia en electricidad no puede instalar un protector contra sobretensiones, por lo que la única vía aconsejable es contratar los servicios externos de Electricistas en Rivas profesionales que garanticen la calidad de la instalación y la seguridad durante el proceso de instalación.
Elegir una marca de protector para la instalación
Las instalaciones de protección contra las sobretensiones ofrecen el problema de que no se puede comprobar la calidad del protector ni de la instalación hasta que la avería no se manifieste. Utilizar marcas reconocidas y de prestigio es una garantía, ya que asegurarán el perfecto funcionamiento en los momentos más delicados. No es aconsejable echar mano de cualquier marca solo porque pueda salir económica para le bolsillo.