Todos hemos sufrido en algún momento un calambrazo de electricidad, sabiendo el motivo a veces y otras muchas otras no. Cuando conocemos la causa es porque nos hemos dado cuenta de haber tocado de manera directa un elemento eléctrico que tiene tensión eléctrica, esto quiere decir que para que funcione normalmente tiene que estar conectado a la corriente eléctrica. Un ejemplo son los enchufes, los cables eléctricos o los interruptores.
Estos contactos no son muy comunes ya que una persona adulta sabe que al tocar un cable que esté deteriorado o meter en un agujero de un enchufe los dedos, provocará que reciba en su cuerpo corriente eléctrica.
Por otra parte un calambrazo eléctrico que se produce de una manera inesperada resultan más difíciles de detectar, conociéndose estas situaciones como contacto eléctrico indirecto. Dichas situaciones son producidas cuando alguna parte de la instalación eléctrica tiene algúnf allo de funcionamiento o aislamiento y al estar su funcionamiento bajo tensión eléctrica, se provoca una comunicación de dicha tensión con un elemento anexo que no se encuentra bajo tensión en condiciones normales. Un ejemplo es cuando se toca una carcasa metálica de un electrodoméstico y se recibe un calambre inesperado.
Para prevenir un contacto eléctrico indirecto es fundamental que la toma de tierra se encuentre bien conectada y que hay un sistema de protección eléctrica diferencial adecuado, de tal manera que cuando tiene lugar este contacto, la protección del interruptor actúa cortando el paso de la corriente en la zona de la instalación que se encuentra protegiendo.
Existen diferentes sistemas que se usan en las instalaciones eléctricas para poder proteger a las personas de un calambrazo. Uno de ellos es el alejamiento de las partes activas, existiendo un reglamento electrotécnico de baja tensión que cuenta con unas tablas en las que aparecen las distancias mínimas que se deben tener para una protección correcta.
Otro sistema es el aislamiento de las partes activas ya que cuando un espacio es reducido y no se puede mantener una distancia de seguridad mínima, se debe usar un mecanismo de protección eléctrica de tal manera que no se pueda entrar en contacto de ninguna manera.
El último sistema es la interposición de obstáculos, muy similar al anterior y consistente en evitar contactar colocando obstáculos. Suele usarse en las zonas en las que se prevé la manipulación de elementos pero en los que no es posible respetar las distancias mínimas de seguridad que se establecen en el reglamento.
Electricista economico Rivas Vaciamadrid siempre ayudara a todos los clientes que necesiten de conocimientos experimentados